Para interiorizarse sobre la gestión de los incendios forestales en la interfaz urbano-rural, entre otros aspectos, se encuentra en Chile una delegación de Paraguay, liderada por el Instituto Forestal Nacional (Infona) e integrada por diversas instituciones, con quienes profesionales de CONAF están compartiendo conocimientos y experiencia, en el marco de un programa impulsado por AGCID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Canadá.
De acuerdo al objetivo de la misión paraguaya, su interés es ver en la práctica cómo funciona el sistema de protección contra incendios forestales de CONAF, y en ese contexto saber la forma de gestión de los siniestros declarados en la interfaz urbano-rural, debido al riesgo de la población humana frente a estas emergencias.
Los visitantes tienen planificado recorrer durante la semana las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Comenzaron participando en exposiciones de especialistas de la Oficina Central CONAF sobre el control y extinción de los incendios forestales, análisis y predicción (tecnologías, propagación y daño evitado) y el programa de prevención, concurriendo posteriormente a la Central Nacional de Coordinación.
Tras las primeras jornadas de trabajo en Chile, Marisa Toffoletti, ingeniera forestal y jefa del Depto. de Protección Forestal del Infona, comentó que “estamos conociendo los vehículos, aeronaves, brigadas en tierra y equipamiento. También nos hemos informado sobre los incendios de interfaz urbano-forestal. CONAF, para nosotros, es un referente a nivel regional. Estamos tratando de organizarnos en Paraguay para poder trabajar de la forma en que trabajan acá en la gestión de incendios forestales. Estuvimos viendo en Santiago el puesto de control, donde a nivel nacional están totalmente conectados en tiempo real. Entonces, para nosotros eso sería sumamente importante”.
En su recorrido por la Región de Valparaíso, el director regional de CONAF, Luis Correa, y su equipo de profesionales recibieron a la delegación paraguaya. El directivo destacó que “les hemos mostrado todos los elementos de respuesta que tenemos para el control de los incendios, como también los aspectos principales de nuestra interfaz en terreno y la manera que tenemos de atacar estos siniestros de interfaz. Además, abordamos la prevención, porque es un componente importante de esta visita”.
La permanencia en Chile de los representantes paraguayos concluirá esta semana en la capital con una visita a la comunidad preparada de Santa Matilde, ubicada el sector de Farellones, comuna de Barnechea, donde CONAF ha desarrollado un trabajo de capacitación con los vecinos para la implementación de medidas preventivas frente a los incendios forestales.