En los últimos años, las comunas que han estado en riesgo constante de incendios forestales son San Pedro de Atacama, Calama y el oasis de Quillagua en María Elena. El foco se encuentra en las quemas agrícolas no autorizadas que han provocado incendios y pérdidas de flora nativa de hasta siete hectáreas en algunos hechos.
Por esa razón y buscando fortalecer la prevención de incendios en la Región de Antofagasta, CONAF realizó un taller para Carabineros sobre quemas controladas, que estuvo a cargo de la encargada de la sección de Prevención de incendios forestales de la Provincia de El Loa, Mackarena López. ‘’Es de vital importancia poder trabajar junto a Carabineros de Chile en la fiscalización de este tipo de actividades. Ante ésto se realizó la capacitación con la finalidad de contextualizar el escenario regional con respecto a las quemas controladas, lo que permitirá el fortalecimiento del trabajo de regulación del uso del fuego”, comentó.
Durante la jornada online, participaron diferentes unidades de carabineros de la región, donde el Sargento 1ro. Marco Antonio Gaete del departamento del OS5, presentó los procedimientos legales que deben efectuar al presenciar un incendio o quema agrícola no autorizada. Además destacó esta primera instancia como la primera de muchas, con el objetivo de poder seguir desarrollando capacitaciones en la región junto a CONAF.
Querella por delito de incendio
Durante la primera semana de agosto, un amago de incendio fue detectado por la comunidad de Toconao en el Bosque de Tambillo, ubicado dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos. Gracias a la rápida acción de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, ONEMI, bomberos, la comunidad atacameña y personal de CONAF, este no pasó a mayores evitándose la posible propagación del fuego.
En ese sentido, la corporación presentó una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de incendio dentro de un área silvestre protegida, en las cuales está estrictamente prohibido el uso de fuego.
Para quienes quieran solicitar una quema agrícola, deben solicitarla con anticipación en oficinas de CONAF con el departamento de Prevención de Incendios Forestales, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Para más información pueden llamar al teléfono 55- 2553831 o escribir a los correos mackarena.lopez@conaf.cl – antofagasta.oirs@conaf.cl