Con la finalidad de fomentar el cuidado al medio ambiente y la prevención de incendios forestales, sobre todo en zonas de interfaz, el equipo técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una charla a la comunidad que participó de la jornada “ Yo limpio mi barrio Tubul”, organizada por profesionales del equipo Quiero Mi Barrio del sector y la Municipalidad de Arauco.
En la oportunidad, profesionales de CONAF conversaron con la comunidad, especialmente con niñas y niños del sector Tubul, en la comuna de Arauco, sobre el riesgo que conlleva tener microbasurales en el sector, debido a que son fuente de proliferación de enfermedades, y que, además, estos desechos se convierten en combustible propicio para la propagación incendios forestales que pueda afectar esta zona de interfaz.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “junto con realizar esta pequeña charla a la comunidad, como equipo participamos de la jornada de recolección de basura, donde niños y niñas del sector de Tubul se esforzaron por limpiar su entorno, para así disminuir riesgo de que todos estos desechos se conviertan en focos infecciosos o material combustible que pueda acelerar la propagación de un incendio forestal hacia las viviendas”.
Además, el jefe provincial precisó que “junto con participar y aportar en esta actividad educativa, a través de nuestro Programa de Arborización, entregamos a la comunidad veinte árboles nativos como quillay, pitao y mayo, con la finalidad de hermosear el entorno de la caleta de Tubul y fomentar en estos pequeños el cuidado de las especies nativas”.
Lisette Guzmán, encargada del área social de Quiero Mi Barrio Tubul, puntualizó que “esta jornada surge para generar algunas actividades educativas, especialmente para los niños que están de vacaciones. Hoy realizamos este operativo de limpieza que tiene un valor agregado con la visita de Forestín y el mensaje que fue entregado por CONAF, que es el cuidado de la naturaleza y el entorno. Esta actividad es el primer paso que como programa estamos realizando para poder dejar nuestra caleta de Tubul limpia y fomentar este cambio de mentalidad en la comunidad”.
Cabe destacar que Arauco forma parte de las veinte comunas que son parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental, social y económico que producen este tipo de siniestros. Es por ello que la Corporación realiza, durante todo el año, acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, especialmente en las zonas de interfaz.