La restricción total del uso del uso del fuego para quemas agrícolas y desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la provincia del Tamarugal, con motivo de la conmemoración de la fiesta religiosa de La Tirana y, posteriormente, por la festividad de San Lorenzo.
De esta forma la Corporación determinó la prohibición de quemas que se extenderá desde del 8 al 22 de julio, con la finalidad de disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, la corporación informó entre el día 3 al 17 de agosto se volverán a establecer la prohibición en toda la región.
El uso del fuego en forma de quema controlada está regulado bajo el Decreto Supremo 276 de 1980, del Ministerio de Agricultura, a fin de evitar la generación de incendios forestales producto de quemas mal ejecutadas. Es así que CONAF cuenta con la potestad para administrar el uso del fuego en todo el territorio nacional, siendo una de sus prerrogativas el establecimiento de un calendario de quemas. Este instrumento señala los horarios y días en que se pueden realizar quemas, precisando condiciones y medidas de seguridad destinadas a evitar la pérdida de control del fuego. Además, determina los periodos de prohibición de esta actividad.
Realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por CONAF, o efectuarla en zonas en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a 5 años; más multas que van desde 50 a 150 UTM (de 2 millones 770 mil pesos a 8 millones 330 mil pesos, al actual valor de la UTM).
En las regiones del país en que se permite actualmente la realización de quemas controladas, cada agricultor o agricultora debe avisar a CONAF la intención de ello en las oficinas receptoras habilitadas para esto, donde le indicarán los días y horarios en que se puede proceder a la quema. Dependiendo del riesgo y tamaño de la quema, el trámite se podrá hacer vía internet.
Al respecto, la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega, señaló que: “solicitamos la colaboración de todos agricultores a que eviten usar esta técnica de eliminación de residuos vegetales durante las fiestas, período en el cual aumenta considerablemente la población y se intensifica el riesgo para la ocurrencia de este tipo de siniestros. Por ello, en CONAF estamos difundiendo la necesidad de diversificar las alternativas para evitar el uso del fuego y, además, fortalecemos comunitariamente a estos poblados en cómo deben actuar para evitar este tipo de emergencias”.