Los equipos preventivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúan su labor en terreno junto a la comunidad, de modo de reforzar las acciones de prevención para evitar incendios forestales o, de producirse, que éstos no afecten a las personas ni sus bienes.
Es así como vecinos de la zona de interfaz de Los Copihues, del sector Palomares, en Concepción, se organizaron para realizar un operativo de eliminación de pastizal, matorral y combustible vegetal, junto a personal técnico y brigadistas de CONAF, también de la Red de Prevención Comunitaria y funcionarios de la Municipalidad de Concepción. El operativo tuvo como propósito mantener despejado el único acceso del sector, de modo que puedan ingresar vehículos de emergencia y permitir una rápida evacuación en caso de que un incendio forestal afecte a esa zona.
Durante este operativo, el equipo de CONAF entregó consejos preventivos y prácticos sobre silvicultura preventiva y eliminación de combustible vegetal, a fin de dejar capacidad instalada en la comunidad para futuras labores de espacios de autoprotección alrededor de sus viviendas. A la vez, el municipio de Concepción aportó con personal y camión para el traslado y la eliminación de los desechos.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, precisó que “aquí se destaca el tremendo compromiso de los vecinos, quienes se organizaron para realizar este trabajo de silvicultura preventiva. Nuestro objetivo es poder apoyar este tipo de instancias con nuestros conocimientos técnicos y con la labor de nuestros brigadistas, para, de esa manera, fomentar una cultura preventiva a través de la educación y la toma de conciencia del riesgo de vivir en una zona de interfaz, fomentando el compromiso social y la responsabilidad comunitaria en la prevención de los incendios forestales”.
En tanto, Vanessa Hermosilla, dirigente social del sector Los Copihues, destacó la colaboración de las instituciones, ya que “para nosotros es importante el apoyo de la Red de Prevención y de CONAF, porque gracias a ellos y la ayuda de mis vecinos hemos podido realizar este operativo, debido a que nuestro sector siempre está propenso a los incendios. Por eso nosotros estamos despejando y limpiando nuestra calle. También se agradece la educación que se está realizando a la comunidad para poder trabajar en conjunto en el futuro”.
Para CONAF es prioridad el trabajo con las comunidades que viven en los territorios donde converge la vegetación con las estructuras habitacionales en Concepción, ya que esta comuna forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. A través de este programa especial, se intensifican las acciones de prevención y mitigación durante todo el año.