Más de treinta incendios forestales se han registrado durante esta temporada en San Pedro de la Paz; diecisiete de ellos en el sector Junquillar, aledaño a villa El Rosario. Debido a la ocurrencia en el área, es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra reforzando sus actividades de prevención, a través de operativos puerta a puerta.
Es así como durante la semana un equipo preventivo de CONAF Concepción, junto a la Red de Prevención Comunitaria, entregaron material informativo enfocado en generar medidas de autoprotección relacionadas a manejar la vegetación y el entorno alrededor de las viviendas, con el objetivo de disminuir y mitigar el impacto que pudiera ocasionar un incendio forestal, mediante consejos prácticos como la eliminación de pastizal seco y mantener leña o material combustible alejado de las estructuras habitacionales.
Junto con ello, se reforzó el uso del número de emergencia 130 de CONAF, fono gratuito para realizar denuncias de focos o actitudes sospechosas de provocar incendios forestales.
Al respecto, el jefe provincial (S) de CONAF Concepción, Edison Maldonado, informó que la institución «realizó acciones de mitigación en el sector, como construcción de cortafuegos alrededor de villa El Rosario, que corta la continuidad del combustible vegetal hacia el sector Junquillar. Pero necesitamos que la propia comunidad entienda la problemática y realice acciones de autocuidado, que permitan seguir disminuyendo el riesgo de que un incendio forestal pueda afectar sus viviendas”.
Maldonado insistió en el llamado a los vecinos a utilizar el número de emergencia de CONAF, “ya que un aviso oportuno permite la rápida llegada de los equipos de emergencia. Es importante que las personas estén atentas a cualquier actitud sospechosa de personas que se trasladen hacia el cerro y denunciar inmediatamente a las autoridades en caso de detectarlo”.
Cabe destacar que San Pedro de la Paz, es una de las comunas que forma parte del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Gobierno Regional, y que se ejecuta en 20 comunas críticas en ocurrencia de siniestros en la Región del Biobío. En dichos territorios CONAF realiza acciones de prevención y mitigación durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los siniestros de origen forestal.