Debido a las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana en la Región del Biobío, principalmente en la zona interior, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está reforzando el llamado a evitar conductas de riesgo que puedan originar un incendio forestal. Esto, a través de campañas de difusión masiva y operativos en diferentes sectores con zonas de interfaz.
En ese contexto es que el equipo preventivo de la Oficina Provincial de CONAF Concepción participó de un operativo carretero en el sector cruce Patagual, organizado por la empresa Arauco. En esta actividad se entregó material informativo a los automovilistas que circulaban por el sector, con el objetivo de crear conciencia en los conductores de evitar acciones de riesgo que puedan generar un incendio, como no botar colillas de cigarro encendidas o utilizar fuentes de calor en lugares no habilitados.
En la oportunidad, el jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, dijo que “si bien es cierto, nuestra institución realiza acciones de prevención durante todo el año, reforzamos las actividades en terreno en este periodo estival de mayor riesgo de incendios forestales y donde existe mayor movilidad de personas y turistas que se trasladan de un lugar a otro. Por eso, estamos entregando información y consejos prácticos para insistir en la comunidad a evitar cualquier conducta de riesgo que pueda provocar una emergencia. Además, recalcamos el uso de nuestro número de emergencia, el fono 130, para denunciar cualquier humo visible o actitud sospechosa de provocarlo”.
En este operativo se contó además con la participación de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Coronel, personal de la Protección Civil del municipio, Red de Prevención Comunitaria y Forestal Arauco.
Patricio Perales, de la municipalidad de Coronel, precisó que lo importante es crear una «conciencia y cultura preventiva en los conductores, de no arrojar colillas de cigarrillo encendidas, ya que en las rutas existe mucho pastizal seco a orilla de las calzadas. Por eso queremos transmitirle a la comunidad que la prevención es la mejor herramienta para evitar incendios forestales.
Prevención en Hualqui
También como parte de las acciones de prevención, durante este viernes, sábado y domingo, el equipo preventivo de CONAF participará con un estand informativo en la plaza de la comuna de Hualqui, en el marco de la Fiesta del Choclo.
En el lugar, personal técnico estará entregando material informativo y atendiendo las consultas de vecinos y turistas. Principalmente, se les compartirán consejos sobre silvicultura preventiva, acciones para crear espacios de autoprotección en los hogares ante un incendio forestal, y recomendaciones y cuidados que se deben tener al momento de realizar actividades al aire libre y, en lo posible, no utilizar el fuego durante el verano.
Cabe destacar que, en la Región del Biobío, CONAF continúa realizando acciones de prevención y mitigación, gracias al programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que es financiado por el Gobierno Regional y que se desarrolla en 20 comunas críticas de la región en ocurrencia de siniestros, como es el caso de las comunas de Coronel y Hualqui.