Esta mañana (2 de febrero), la ministra de Agricultura, María Emilia Undurruga, monitoreó las labores realizadas por CONAF para combatir el incendio forestal que ha consumido 2814 hectáreas entre las comunas de San Fernando y Chimbarongo, en la Región de O’Higgins.
Actualmente el incendio mantiene una actividad de baja intensidad en uno de los sectores del frente de avance y no cuenta con propagación. Tras sobrevolar la zona, la ministra Undurraga señaló que “este incendio ha afectado cerca de 2800 hectáreas y que hoy aún están trabajando 8 helicópteros, cerca de 100 brigadistas y maquinarias y los distintos actores para esta estrategia que va cambiando durante el día y esperamos poder contener entre hoy día y mañana este incendio que ha afectado robles, cipreses y bosque esclerófilo”.
Durante esta jornada CONAF dispuso de 4 técnicos, 9 brigadas, 5 helicópteros, 2 excavadoras, 1 skidder 1 avión cisterna y 3 camiones aljibes para combatir el siniestro, a los que se suman 3 helicópteros y un bildócer puestos por la ONEMI.
El director regional de CONAF, Marcelo Cerda, explicó que la superficie “se mantiene estable hace cinco días, lo que indicia que el incendio en su mayoría y en todos sus sectores se encuentra contenido, el frente de avance es el que se encuentra activo en una intensidad baja”.
Por su parte, el delegado presidencial, Ricardo Guzmán destacó el “gran despliegue de recursos que hemos tenido para combatir este incendio ha permitido ir controlando este incendio, ha sido difícil por el tema geográfico, pero quiero destacar el trabajo de nuestros brigadistas de CONAF”.
A la fecha, se han registrado 181 incendios durante la presente temporada en la Región de O’Higgins con una afectación de 4945 hectáreas. En el país, en tanto, se han contabilizado 3823 incendios con una afectación de 40 740 hectáreas.
En ese sentido, la ministra Undurraga realizó un llamado a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales puesto que “este es un desafío de todos, el 99 % de los incendios son producto de la intervención humana, y este incendio al parecer se produjo por una quema se sobre paso y el llamado a que nos sintamos parte de esto, a no hacer quemas, ni fogatas y apenas veamos una fumarola llamar al 130 de CONAF, porque si llegamos de forma oportuna estos incendios se controlan en menos de una hectárea”.