Desde el mes de octubre del 2021 a la fecha, organismos públicos y privados han confeccionado más de 370 kilómetros de cortafuegos en la Región de Valparaíso, para mitigar la ocurrencia y daño de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal y rurales.
Lo anterior, en el marco de una mesa intersectorial de trabajo conformada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Seremi de Obras Públicas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Bomberos, empresas, municipalidades y fundos ubicados en áreas de riesgo.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, manifestó que “por tercer año consecutivo somos parte de este trabajo de prevención, a través de la implementación de cortafuegos. Este es un convenio firmado a nivel nacional entre CONAF y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para todas las regiones. Acá queremos destacar no sólo el trabajo que hemos cumplido, sino que también hemos generado una mesa de trabajo intersectorial, donde no solamente están los servicios públicos, sino que también municipios y actores estratégicos como (la empresa de energía eléctrica) Chilquinta”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, detalló que “en un proyecto mancomunado y de acuerdo a un convenio con el MOP, establecimos unas metas para la generación de nuevos cortafuegos, que tienen un incremento anual. Ellos trabajan con maquinaria pesada y nos colaboran en ciertas áreas o unidades de patrimonio silvestre, mientras que nosotros tenemos un trabajo con programas de empleo, que son manuales. La meta de 370 kilómetros se cumplió en esta oportunidad y debemos sumar otras superficies no contabilizadas, pero que particularmente muchos propietarios han realizado”.
En tanto, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, sostuvo que “esa es la diferencia, la gestión integral del riesgo, no solo la respuesta; estos cortafuegos o caminos habilitados permiten ambas cosas: prevenir la ocurrencia de incendios forestales, la propagación de los incendios y también favorecen la respuesta, porque es posible acceder a los distintos sectores”.
En la misma línea, el 4° comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, afirmó que su institución “ve con buenos ojos este trabajo preventivo que nos permite acceder y mejorar los tiempos de respuesta cuando nos llaman a incendios forestales o de interface”.
Finalmente, la encargada regional de Educación Ambiental y Difusión de CONAF, Ana María Parrao, aseveró que “desde el año 2019 a la fecha existe este convenio de cooperación con el MOP. Como Sección de Prevención de Incendios Forestales vemos los sectores donde poder ejecutar obras de eliminación de combustible vegetal, entre ellas, principalmente, el ensanchamiento de caminos que obran como cortafuegos, que impiden que el fuego pase y genere daño a las viviendas y la población”.