En el parque urbano Los Naranjos, en la comuna de Hijuelas, autoridades y personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, Carabineros y el municipio local lanzaron una campaña informativa y de sensibilización para la prevención de incendios forestales.
La actividad estuvo encabezada por el delegado presidencial provincial de Quillota, Iván Cisternas; el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone; y el alcalde de Hijuelas, José Saavedra.
En la oportunidad, funcionarios y voluntarios de los diferentes organismos entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de combustibles, y cómo, a través de esta práctica, las personas pueden proteger a sus viviendas frente a eventuales focos incendiarios.
Asimismo, recordaron a la comunidad que la ejecución de quemas de desechos agrícolas y forestales está prohibida en la Región de Valparaíso, al menos, hasta el 31 de marzo del 2022.
“Cada uno de los habitantes del país somos actores de la prevención de incendios forestales”, afirmó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone. Y en ese contexto, llamó a “evitar el uso del fuego y tomar todas las medidas necesarias cuando se utilicen elementos que generen chispas o que puedan generar combustión y, a su vez, propagación”.
Por su parte, el alcalde Saavedra manifestó que “es de extremada relevancia, de una vez por todas, poner la vanguardia en lo que tiene que ver con marcar una diferencia en los procesos preventivos; no sentirse al margen de participar en este tipo de instancias tan relevantes, como es prevenir incendios forestales. Cada uno de nosotros tiene que proteger nuestro capital medioambiental”.
Provincia de Quillota
Durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2021-2022, que comenzó el 1 de julio pasado, CONAF ha registrado 12 siniestros en la provincia de Quillota, los cuales han consumido una superficie de 14.77 hectáreas de vegetación.
A nivel comunal, la Corporación ha contabilizado cinco incendios forestales en Quillota, tres en Hijuelas, dos en La Calera y dos en Nogales, con 1,0, 0,38, 1,07 y 12,32 hectáreas dañadas, respectivamente.
Cabe consignar que la entidad forestal mantiene operativa una brigada en el sector de Los Maitenes, en Hijuelas, para acudir al control de posibles emergencias forestales que se presenten en la zona.