Treinta trabajadores y trabajadoras de Paraguay de diversos servicios relacionados con la prevención y el combate de incendios forestales iniciaron el 2 de junio una inédita capacitación a distancia, impartida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
A ella asisten, a través de videollamada, integrantes del Instituto Forestal Nacional (Infona), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN), la Policía Nacional del Paraguay y la Asociación Rural del Paraguay.
La iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación y Asistencia Técnica en Protección contra Incendios Forestales de Chile a la República del Paraguay 2020-2021, que consta de tres etapas, la primera de ellas, correspondiente al curso Gestión en Protección contra Incendios Forestales, dividido en 26 lecciones y una evaluación final. Además, contempla fases de asistencia técnica específica en protección contra incendios forestales y la final, de pasantía técnica internacional.
Respecto a la instancia de colaboración bilateral, la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, destacó que la Cancillería de su país está dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas de cooperación internacional que fortalezcan la protección del medioambiente, uso sostenible de recursos naturales y mitigación del impacto del cambio climático. “Agradezco a Chile y aliento a los equipos a este intercambio que va a ser benéfico para todas las partes involucradas”, resaltó.
Por su parte, Cristina Goralewsky, presidenta del Infona, recordó que su país experimentó dos episodios críticos de incendios forestales, durante 2019 en el Chaco, cuando se quemaron más de 300 mil hectáreas, mayoritariamente de bosque nativo, y en 2020, en la Región Oriental, siniestros que llegaron a cubrir de humo el cielo de la capital, Asunción. “Sabemos que es muy importante no solo la prevención, sino también la capacitación de los expertos en el área”, sostuvo la autoridad, quien agregó que la experiencia vivida por su país sería relevante en el intercambio de conocimientos, durante la capacitación.
Similar opinión expresó Aída Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF: “Entregaremos todo nuestros conocimientos para seguir aprendiendo juntos” y añadió que “nosotros también hemos vivido situaciones al límite, como en 2017, de las cuales hemos aprendido muchísimo. Aquí se encuentran, en este curso, a cargo de los módulos, muchos de los ingenieros que están con nuevas herramientas desarrolladas tras la Tormenta de Fuego de 2017, para poder comunicarlas y que todos estemos preparados para que no vuelvan a ocurrir tragedias como esa o la que tuvieron ustedes en el Chaco en la temporada pasada”.
Cabe destacar que el plan es apoyado financieramente por el gobierno de Canadá, montos que son canalizados por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Con ellos, la iniciativa se extenderá hasta el próximo año para ejecutar sus siguientes fases de manera presencial en ambos países, según lo permitan las condiciones sanitarias, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así lo informó Pablo Cea, coordinador del programa de Cooperación Sur-Sur del Departamento de Cooperación Horizontal de la AGCID.
En tanto, durante la primera fase del proyecto internacional, los módulos a cursar por el personal paraguayo serán: Origen y comportamiento del fuego, Prevención y mitigación de incendios forestales, Preparación y respuesta y Planificación de la protección contra incendios forestales.