Un atractivo video sobre el patrimonio natural y cultural que alberga el Parque Nacional La Campana, ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, elaboraron educadores ambientales y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la colaboración del realizador audiovisual Nicolás Serey.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró el pasado jueves 22 de abril, la institución forestal difundió el material educativo en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=n7_qKq37ozw).
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que “con este emotivo video, titulado ‘Un viaje al corazón del Parque Nacional La Campana’, queremos aumentar el conocimiento y la valoración de esta unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como incentivar su cuidado y el del medioambiente en general”.
La pieza audiovisual entrega información sobre la rica biodiversidad que posee el entorno, que ostenta desde el año 1985 la condición de zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.
En ese contexto, Bruzzone destacó que el parque nacional contiene “muestras representativas de los ecosistemas de la Región de Valparaíso, como alta montaña, bosque caducifolio en su expresión más septentrional, bosque esclerófilo, palmares y formaciones semiáridas”.
El video educativo también aborda acontecimientos históricos, como la travesía realizada por el reconocido naturalista inglés, Charles Darwin, en el año 1834; o las faenas mineras que se llevaron a cabo en la década del 70, principalmente en torno a la extracción de cuarzo.
El Parque Nacional La Campana, creado el 17 de octubre del año 1967, tiene una superficie de ocho mil hectáreas, distribuidas entre los sectores Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.