El verano aún no termina, por lo que los incendios forestales continúan siendo una amenaza latente para toda la Región del Biobío. De hecho, durante los últimos tres días se han registrado dieciséis incendios en las tres provincias. Es por ello que, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha insistido en su llamado a la prevención, a través de diversas acciones en terreno, de modo de generar conciencia en la comunidad sobre el daño económico, social y ambiental que generan este tipo de incendios.
En el marco de ese trabajo preventivo, realizado bajo estrictos protocolos de seguridad por la pandemia por COVID-19, el jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, encabezó un operativo carretero en el sector Cruce Ponotro, con la colaboración de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete.
En la oportunidad, el equipo reforzó el llamado a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal y entregaron trípticos informativos con recomendaciones, a fin de generar espacios de autoprotección alrededor de las viviendas, como eliminar pastizal seco, por ejemplo.
En ese sentido, Guillermo Reyes dijo que “la temporada de incendios forestales aún no ha terminado, es por eso que nuestros equipos continúan realizando una fuerte campaña preventiva en toda provincia. Específicamente, realizamos este operativo en la entrada sur de la comuna para poder llegar con nuestro mensaje a todos los automovilistas que ingresan a Cañete, provenientes de ciudades cercanas como Tirúa y Contulmo, con el objetivo de reforzar nuestro número de emergencia 130 para denunciar focos de incendios o acciones negligentes que puedan provocarlos”.
Recalcó también que “en lo que va de esta temporada, la comuna de Cañete registra un 23% menos de ocurrencia de incendios forestales que el verano anterior, misma baja encontramos en la superficie afectada, que es un 69% menos. Si bien estas cifras son positivas, no podemos bajar los brazos, por eso hacemos un llamado a la comunidad a continuar colaborando con la prevención y tomando conciencia sobre el daño que producen estos siniestros, sobre todo en las zonas de interfaz”.
Cabe destacar que la comuna de Cañete forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, siendo una de las veinte comunas que históricamente ha presentado una alta ocurrencia. Es por ello que Conaf intensifica sus actividades de prevención durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.