Con el objetivo de resguardar las viviendas e infraestructura crítica ante la ocurrencia de un incendio forestal, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) construyeron más de dos kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz como Los Canelos, Lonconao, y alrededor del Museo Mapuche Juan Cayupi Huechicura, en la comuna de Cañete.
Este trabajo realizado de forma manual busca generar fajas libres de vegetación o corta combustibles, que actúa como una barrera para desacelerar o detener la propagación de un incendio forestal. Además de convertirse en un espacio que puede ser utilizado para el acceso de vehículos de emergencia en caso de un siniestro. Estos cortafuegos se construyeron dependiendo de la topografía del sector y con más de cuatro metros de ancho.
Al respecto, el jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, resaltó que estos trabajos se suman “a otros sectores donde también hemos realizado cortafuegos como Villa Oriente, Fuerte Tucapel, El Molino, Villa Lanalhue- Lleu Lleu, todo esto en resguardo de las zonas de interfaz y lugares críticos en ocurrencia de incendios forestales en la comuna de Cañete. Estamos trabajando activamente con nuestras brigadas en la construcción de estos cortafuegos manuales para dar tranquilidad a nuestros vecinos y la comunidad, y así enfatizar en la prevención de los siniestros en esta comuna”.
Asimismo, mencionó que durante los próximos días se continuará construyendo y realizando mantención de cortafuegos manuales en Los Álamos, Lebu y Tirúa. “En el sector de Valle Hermoso, comuna de Los Álamos ya empezamos la ejecución de estos trabajos de silvicultura preventiva, donde se realizará aproximadamente 1.500 metros de cortafuegos”, precisó el jefe provincial.
El presidente de la junta de vecinos Villa Los Robles, en el sector de Lonconao, Saúl Díaz, dijo sentirse muy contento con la intervención que realizó CONAF, “ya que siempre nuestra comunidad ha tenido la preocupación de tener este espacio con muchos árboles cerca de nuestras casas, y que puedan generarse incendios. Valoramos mucho la intención y la preocupación de CONAF para mantener la seguridad de todos nuestros vecinos”.
Cabe destacar que tanto Cañete, como Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, ejecutado por CONAF y con financiamiento del Gobierno Regional. Es por ello que la Corporación refuerza sus actividades de prevención de incendios forestales en estos territorios durante todo el año con el objetivo de disminuir el impacto social, económico y ambiental que producen estos siniestros en las zonas de interfaz de la Provincia de Arauco.