Los vecinos de los sectores Barros Arana, Villa Rehuén y José Joaquín Pérez, de la comuna Mulchén, se pusieron manos a la obra para eliminar todas aquellas basuras que puedan transformarse en riesgo para las viviendas en caso de producirse un incendio forestal. La actividad, denominada “limpieza de cachureos”, fue coordinada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el municipio y los propios vecinos, principalmente aquellos que forman parte del programa Comunidades Preparadas ante Incendios Forestales, que desarrolla CONAF.
El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Ángel Muñoz, señaló que este trabajo surgió luego de un diagnóstico que realizó la Upif en los sectores mencionados, que corresponden a zonas de interfaz, “donde se detectó una alta presencia de residuos voluminosos y cachureos que se convierten en material altamente combustible en caso de registrarse un incendio forestal. Por eso, y gracias a la Municipalidad, se realizó este operativo de modo de eliminar estos desechos y poder contar con espacios de autoprotección limpios para prevenir emergencias en estos sectores, que ya se han visto afectados anteriormente por incendios forestales”.
En tanto, el alcalde Jorge Rivas dijo que esta acción es importante, porque “a través de este trabajo estamos evitando riesgos de incendios o algún accidente que pueda acontecer en los hogares. Por eso, el municipio en coordinación con CONAF está realizando este tipo de acciones, como también la construcción de cortafuegos reforzando el tema preventivo, sobre todo en esta época de verano”.
La comuna de Mulchén forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que en este territorio, CONAF cuenta con una unidad especial de prevención de incendios, conformada por dos profesionales del ámbito social y forestal, quienes acompañan y asesoran técnicamente a los vecinos que viven en sectores con zonas de interfaz.
En el marco de este programa, es que se desarrollan este tipo de acciones que corresponden al Plan de Trabajo Local, que la Upif ejecuta en estos sectores prioritarios debido a la alta ocurrencia de incendios forestales. Este plan es elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los propios vecinos, para prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia incendio.
Marisol Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos del sector José Joaquín Pérez, agradeció el trabajo informativo y preventivo que se realizó en el lugar. “Con este operativo vamos cumpliendo acciones en el sector que son un gran apoyo para prevenir incendios forestales y además, ayudar a nuestros vecinos a poder eliminar algunos de sus desechos, por lo que damos muchas gracias por esta actividad”, destacó.