Más de treinta jóvenes de la Región del Biobío llegaron hasta la parcela La Greda, del Fundo Huaro Bajo, en la comuna de Florida para participar en la actividad “Voluntariado de Reforestación y Restauración Productiva y Biológica de Bosques Quemados CONAF – INJUV”, para apoyar las labores de plantación en este predio piloto de restauración de sectores de protección, aledaños a plantaciones, que contienen vegetación nativa, la cual, entre otros aspectos, son fuente generadora de agua para la propia comunidad.
Esta acción, que se realizó de manera simultánea en la comuna de Quirihue, en la Región de Ñuble, se enmarca dentro del Programa de Recuperación Productiva “Bosques Quemados” de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzado el pasado mes de julio por el Ministro de Agricultura Antonio Walker junto al Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo. Su objetivo, apoyar a los pequeños y medianos propietarios de predios forestales y comunidades indígenas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío afectados por los mega incendios del año 2017.
Los jóvenes voluntarios que trabajaron en Florida llegaron acompañados por el gerente de Desarrollo y Fomento de CONAF, Luis Carrasco; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; y los directores regionales de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, y del INJUV, Gustavo Apablaza.
A partir del Convenio de Cooperación existente entre INJUV y CONAF nace el voluntariado de Reforestación y Restauración Ecológica, el cual a través del trabajo con comunidades afectadas por incendios forestales, se busca poner en valor los ecosistemas que protege el bosque, materializando de manera concreta acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y en particularmente el calentamiento global.
En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el convenio existente entre ambas instituciones, “que demuestra la preocupación que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por el medio ambiente; uno de los ejes es el manejo sustentable del bosque nativo y el cuidado del medio ambiente. En nuestra región contamos con más de 600 mil hectáreas de bosque nativo y aquí hay una muestra del trabajo por regenerar el bosque que fue dañado por el mega incendio forestal del año 2017”.
Por su parte, el gerente de Desarrollo y Fomento de CONAF, Luis Carrasco, explicó que “nos concentramos hoy en un predio donde se quemó bosque nativo y justamente plantando especies nativas, y motivando a los jóvenes para que se comprometan con el cuidado de la naturaleza, de los bosques; que conozcan, además, las especies nativas y que ellos hagan voluntariamente un aporte a la sociedad y a su país”.
Respecto a este trabajo con los pequeños propietarios afectados por los incendios, precisó que “como institución siempre le damos prioridad al trabajo con los pequeños propietarios de zonas rurales, y en este caso de zonas donde predominan recursos naturales que son bosques, los cuales fueron afectados por incendios, y en donde ellos se comprometen a recuperar este recurso. CONAF está haciendo un aporte, a través de distintos instrumentos y convenios, como en este caso lo hacemos con INJUV”.
En tanto, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, precisó que el trabajo de hoy contempló la contención de una cárcava, presente en el predio, mediante establecimiento de obras, hidrosiembra y restauración de vegetación nativa. “Este trabajo es sumamente importante, porque hemos estado desarrollando una estrategia para poder restaurar el bosque, y que va a permitir en el futuro a que estas quebradas puedan ser absorbentes de agua, y que contribuirán a la comunidad para que dispongan de este valioso recurso”, indicó.
Por su parte, el director regional de INJUV, Gustavo Apablaza, dijo que este trabajo en Florida “creemos que nos va a permitir recuperar el suelo que se ha ido erosionando y creemos que con eso podemos aportar como INJUV en el marco de la COP 25 y esta agenda ciudadana que se ha ido tomando este proceso y a la Región del Biobío, así es que estamos muy esperanzados en poder desarrollar esta actividad con mucho éxito y con mucha seguridad para los jóvenes”.
Respecto al trabajo realizado en la parcela La Greda, el equipo trabajó en una superficie de 0,5 hectáreas, estableciendo más de 300 plantas nativas.
El Programa de Recuperación Productiva “Bosques Quemados” se encuentra inserto en el compromiso de Chile con la comunidad internacional en cuanto a disminuir los gases efecto invernadero con la captura de carbono. Para ello, la meta nacional al 2020 es restaurar 500.000 hectáreas de suelos degradados (400.000 hectáreas de suelos agrícolas degradados y otras 100.00 de bosques nativos degradados a nivel nacional), proceso en el que está incluida la afectación de los incendios forestales.
Incendios forestales
Chile registró durante el período 2016-2017 una de las más severas temporadas de incendios forestales, con mega eventos que llegaron a afectar casi 600 mil hectáreas, concentrándose de manera mayoritaria el daño en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con 477.508 hectáreas quemadas (un 84% del total), de las cuales 270.000 correspondieron a áreas con presencia de plantaciones, principalmente de pequeños y medianos propietarios.
En dicha ocasión, la Región del Biobío sufrió la afectación de un poco más de 117 mil hectáreas.