Con temperaturas un poco más bajas que las de la semana pasada, la Región del Biobío inició el mes de marzo. Sin embargo, para la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el riesgo de incendios forestales se mantiene, es por ello que las acciones preventivas, como operativos carreteros y puerta a puerta continúan realizándose, principalmente en las veinticuatro comunas con mayor ocurrencia de este tipo de siniestros y que forman parte del trabajo del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
Las condiciones meteorológicas de la zona fue uno de los temas abordados durante la reunión del Comité Operativo de Emergencias, COE, realizado esta tarde en dependencias de ONEMI, la cual fue encabezada por el Intendente Jorge Ulloa junto al Jefe de la Defensa para el Biobío, contraalmirante Carlos Huber. En la oportunidad, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, señaló, que la Corporación se mantiene atenta y preparada ante cualquier situación que se presente en las tres provincias.
“Si bien es cierto, ha bajado un poco la temperatura y las condiciones se ven un poco más favorables para que no tengamos incendios complejos, pero creemos que esto puede ser transitorio. Por lo tanto, como institución estamos preparados para enfrentar cualquier aumento de temperatura que pudiera significar riesgo de incendios”, indicó.
El directivo agregó que, en la región continúan registrándose incendios, “es por ello que nos mantenemos con los mismos recursos y en permanente altera, manteniendo la misma estrategia de trabajo que hemos venido ejecutando durante todo el verano, que es el de golpe único, respuesta rápida y atención principalmente cuando existe amenaza a la población, sus viviendas y luego a los bosques y plantaciones. Este trabajo ha permitido mostrar una eficiencia bastante alta”.
Respecto a las acciones de prevención en los distintos puntos de la región, Juan Carlo Hinojosa precisó que los operativos carretero y puerta a puerta se mantendrán, gracias al trabajo que realizan las Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, que son equipos de trabajo contratados especialmente para esta labor y que son parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”. Cada uno de estos equipos está conformado por dos profesionales del ámbito forestal y social, quienes luego de identificar factores de riesgo, realizan un plan de trabajo local junto a los vecinos, para establecer acciones de mitigación y prevención.
Operativo preventivo en Mulchén
Una de las comunas con mayor ocurrencia de incendios forestales en la Provincia de Biobío es Mulchén, es por ello que una de las UPIF de esa provincia realizó recientemente un operativo puerta a puerta en el sector Bureo, cuyo objetivo fue fomentar en los vecinos las medidas de autocuidado en el entorno de sus hogares y evitar conductas de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.
El operativo, que contó además con la colaboración de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén, consistió en la entrega de material informativo con consejos prácticos para los vecinos, como la eliminación de malezas y pastos secos alrededor de los hogares, para así disminuir y mitigar el impacto que pudiera ocasionar la ocurrencia de un incendio forestal en su área de interfaz.
El sargento primero Higinio Garrido, de la segunda comisaría de Mulchén, dijo que con este trabajo conjunto “se incentiva a los mismos vecinos para que nos ayuden a denunciar malas prácticas existentes en este lugar, ya que todos los años tenemos incendios de pastizal en este sector, o en las zonas aledañas. Durante este año hemos realizado diferentes campañas junto a CONAF, Bomberos y el municipio, y seguiremos trabajando juntos por la protección de la comunidad”.
En relación a las estadísticas, en lo que va de esta temporada 2018-2019, en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 1.443 incendios forestales, un 4% más que el período 2017-2018. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas, de manera preliminar, 10.500 hectáreas.