“En este incendio pudimos haber tenido pérdidas de viviendas, pudimos haber tenido la pérdida del zoológico y yo quiero destacar el trabajo de los brigadistas y de todos quienes combaten los incendios. Sentimos mucho este incendio, que pudo haber causado mucho daño que se evitaron gracias a la rápida acción de los brigadistas de CONAF”, con estas palabras, el Ministro Antonio Walker se refirió a la situación del incendio en el Parque Metropolitano y que afectó a 2,5 hectáreas y que estuvo cerca de casas y del zoológico metropolitano.
Además, la autoridad del agro destacó el anuncio de la Intendencia en cuanto a que se va a querellar contra quienes resulten responsable. “Nosotros tenemos que aplicar todo el rigor de la ley con los que resulten responsables. La intendencia está tomando cartas en el asunto, estamos haciendo una profunda investigación con la PDI y con Carabineros. Nos vamos a querellar contra los que resulten responsables. Probablemente esto es intencional y nos ha generado un incendio muy complicado. Todos los incendios de interfaz son muy complicados, hay viviendas muy cercanas y el zoológico”, dijo.
Vamos a reforzar la seguridad del Parque Metropolitano, especialmente en los días que vienen, dado a que la cantidad de combustibles que tenemos en el Cerro San Cristóbal es muy alta. Por suerte, estamos hablando aquí de que se afectaron solo 2,5 hectáreas, que ninguna vivienda sufrió ningún daño y que ningún animal del zoológico sufrió algún daño, todo esto gracias a la rápida acción que han hecho todas las instituciones que participan en el combate de los incendios forestales.
En cuanto a la situación general de los incendios forestales en el país, la CONAF y el Ministerio de Agricultura señalaron que esta es más alentadora que en las semanas anteriores ya que hoy solo hay dos alertas rojas y estas son en incendios que están contenidos en su avance. Uno de ellos es el incendio de Aysén en Cochrane y el otro es el de San Cristóbal en Recoleta. “Estamos trabajando arduamente para no tener ningún rebrote, ya sea en Aysén como en el Parque Metropolitano”, señaló Walker.
“Este año hemos tenido condiciones de alta temperatura, baja humedad relativa, alta velocidad del viento, muchísimo combustible, condiciones muy parecidas a las que tuvimos hace dos años, cuando Chile perdió 600 mil hectáreas. A pesar de haber tenido condiciones tan similares hoy tenemos 59 mil hectáreas afectadas. Por eso, quiero felicitar a todos los que han trabajado por la prevención y el combate de los incendios forestales”, destacó Antonio Walker.
El Ministro Walker reiteró el llamado que ha realizado el Ministerio a la prevención, porque “todavía tenemos dos meses en que hay peligro, porque todavía tenemos mucho combustible, todavía tenemos muchos pastizales secos, material fino que es altamente inflamable”.
“No podemos bajar los brazos en el combate a los incendios, los incendios no terminan y por eso, no vamos a bajar la guardia. Por eso, estamos muy preparados con más de 105 aeronaves y más de 7.800 brigadistas trabajando. Todos sabíamos que el periodo de incendios para esta temporada iba a ser muy alto con muchos, pero pequeños incendios, por lo que la distribución de los recursos ha sido muy importante”, cerró la autoridad.
Ten Tanker
Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker recibió a los directivos de la empresa 10 Tanker Air Carrier que arrendó al Gobierno los dos grandes aviones que están combatiendo incendios en nuestro país. En la ocasión, la autoridad destacó la calidad de los aviones y lo útiles que han sido para colaborar con el combate al fuego.
“Podemos decir que hemos contado con un modelo de avión muy eficiente para ayudarnos a controlar los incendios en Chile, estamos muy contentos con los resultados y creemos que fue muy acertado el traer los dos 10 tanker a nuestro país”, señaló la autoridad del agro.
En cuanto a la situación de los aviones en Chile en lo que resta de la temporada, el Ministro Walker también señaló que “se va a evaluar la situación, los pronósticos climatológicos, pero quiero ser enfático en decir que si hay que renovar los contratos, lo vamos a hacer. A Chile no le va a faltar nada para combatir los incendios, sobre todo que queda una parte importante de la temporada”, cerró el titular del agro.