El sábado recién pasado, desconocidos apedrearon a dos helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), modelos AS350T2 y AS350B3, mientras combatían un complejo incendio forestal en la comuna de La Calera, específicamente en el sector La Melonita.
El acto vandálico se perpetró cuando las aeronaves se abastecían de agua en un tranque, y obligó a la institución a suspender las operaciones áreas durante un lapso de tiempo en que la emergencia se pudo agravar, pues el siniestro tuvo riesgo de propagación a viviendas.
Sin embargo, tras la verificación de daños correspondiente y siguiendo los protocolos de seguridad aeronáutica, los recursos aéreos pudieron retomar sus labores el mismo día.
Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, sostuvo que “no es posible que gente nos apedree los helicópteros o los carros de Bomberos que están trabajando para salvar vidas y a la naturaleza. Afortunadamente, en esta ocasión el proyectil no pegó en ninguna de las aspas ni tampoco en el rotor de cola, que es lo más peligroso y que incluso puede atentar contra la vida del piloto, porque la máquina podría precipitarse a tierra”.
Y agregó que “en este momento no hay detenidos, pero nosotros estamos conversando con el seremi de Agricultura y el gobernador (provincial) de Quillota, y vamos a iniciar una querella para que se investigue esta situación”.
Möder, asimismo, destacó la rápida y coordinada reacción de los organismos de respuesta ante las múltiples emergencias que se registraron el fin de semana en la región, ya que “el sábado tuvimos tres incendios y ayer (domingo) nueve, pero ninguno de ellos, aunque tuvimos varios episodios de alerta roja, alcanzó casas”.
Cabe consignar que el incendio forestal en La Melonita, que mantuvo durante tres días con alerta roja a las comunas de La Calera y La Cruz, fue controlado y luego extinguido el lunes 29 de enero. En total, el fuego consumió una superficie de 265 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.