Con la presencia de autoridades, funcionarios y medios de comunicación, se dio a conocer el nuevo equipamiento aéreo con que contará la CONAF en época de verano, destacando la contratación de un helicóptero permanente asociado a 50 horas de vuelo, una brigada aérea y diversos insumos técnicos para entrar en acción en caso de ser necesario.
La primera autoridad regional, Karina Acevedo, sostuvo que “lo que vemos acá es lo que se había comprometido a través de CONAF, permitiéndosenos tener posado en esta losa un helicóptero de forma permanente, disponible para combatir en forma activa cualquier atisbo o incendio forestal que podamos tener, esto con el equipamiento adecuado y brigadistas, que dicho sea de paso han aumentado en la región. Asimismo, hemos intensificado las campañas de prevención que es la primera parte y la que más se requiere para evitar incendios forestales”.
El moderno equipamiento constituye herramientas fundamentales a la hora de combatir el fuego, sin embargo, las autoridades presentes hicieron hincapié en la importancia de la prevención, de actuar con responsabilidad y cuidar nuestro entorno para evitar los desastres que provoca el fuego.
“Aquí en esta región el 100% de los incendios forestales son provocados por las personas, por lo que hacemos un llamado a todos los habitantes y turistas que nos visitan, a tener la máxima precaución con las fogatas, cigarrillos y otras fuentes de calor. Es importante recalcar que – por resolución – el fuego está estrictamente prohibido en las áreas silvestres protegidas, por lo tanto se deben tomar todas las precauciones. No olvidemos que los principales actores en esto somos todos nosotros”, enfatizó el Director Regional de CONAF, Leonardo Yáñez.
Finalmente, destacar que la capacitación y profesionalización de los brigadistas en temáticas como el combate aéreo del fuego, ha sido fundamental para darle operatividad a este recurso. “El día de hoy estamos implementando una brigada de “heliataque”, lo que quiere decir que su medio de transporte habitual va a ser el helicóptero, trabajando de manera complementaria con la nave. Lo que hacen las brigadas terrestres, en cuanto a trabajar con herramientas, motobombas y mangueras, ellos lo reemplazan con el agua que es lanzada a través de los dispositivos que estamos viendo acá”, concluyó Hugo Piñeda, Jefe de la Sección Control de Incendios Forestales en la región de Aysén.