Carabineros detuvo a seis personas que, mientras ejecutaban una quema ilegal de restos de moras, aparentemente, habrían originado el incendio forestal que afecta desde el lunes 25 de septiembre al sector sur de la comuna de Santo Domingo (Región de Valparaíso), el cual ha consumido una superficie de 7.2 hectáreas de vegetación.
Según explicó el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, “los individuos fueron aprehendidos en el mismo lugar del ilícito, cuando intentaban apagar las llamas que devoraban con rapidez pastizales y matorrales”. Añadió que “quedaron en libertad el mismo día, en horas de la noche, a la espera de la correspondiente citación judicial”.
Sobre el estado actual del siniestro, Correa sostuvo que “se encuentra contenido, sólo con fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro quemado. En su control trabajan este martes dos brigadas, un técnico y dos aviones Air Tractor de la Corporación, más Bomberos de la provincia de San Antonio”.
Querella
Pasadas las 13:00 hoy, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, junto al gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, y el jefe zonal de CONAF, Andrés Flores, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables por el incendio forestal denominado “Sur Santo Domingo”.
Cabe consignar que ayer se desplegaron en el lugar una brigada, un técnico y dos aviones Air Tractor del organismo forestal, más voluntarios, personal municipal y de la gobernación provincial.