Diversas acciones de prevención de incendios forestales llevarán a cabo vecinos de Lebu y Curanilahue una vez comenzada la primavera. Esto gracias a las herramientas obtenidas a través de una serie de talleres realizados por profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y en los que participaron vecinos de los sectores de Pehuén, de Lebu, y San José de Colico, de Curanilahue; ambos sectores con alta ocurrencia de incendios forestales durante el verano.
La realización de estos talleres se enmarca dentro de un proyecto especial de la Corporación, denominado “Comunidades preparadas frente a los incendios forestales”, instancia informativa y educativa dirigida principalmente a habitantes de zonas de interfaz urbano rural.
El Director Regional de CONAF Biobío, Sergio Valdés, explicó que “ya culminamos la tercera y última etapa de talleres en estas comunas. En esta oportunidad se abordó el tema de la preparación en el antes, durante y después de la emergencia, y vimos a unos vecinos muy entusiasmados en desarrollar actividades de prevención, empoderándose de su entorno, y muy coordinados con nosotros como CONAF, con Carabineros y también con Bomberos”.
Del trabajo ejecutado en este último taller se formaron consejos comunitarios en Pehuén y San José de Colico, quedando conformado con 5 y 10 integrantes respectivamente. Estos consejos, que son integrados principalmente por vecinos, tendrán como labor identificar y priorizar las acciones a trabajar en función a los riesgos que se establecieron en los talleres anteriores. “Estas mismas acciones formarán parte de los planes comunitarios de prevención de incendios forestales para estos dos sectores, cuyos documentos finales serán entregados la primera quincena de octubre y luego se comenzarán a ejecutar las diversas acciones de prevención por parte de los propios vecinos pero con apoyo nuestro”, destacó el directivo.
El trabajo de “Comunidades preparadas frente a los incendios forestales” se ha estado implementando en varias comunas del país, y en el caso de la Región del Biobío se realizó una etapa piloto el año pasado con las comunas de Mulchén y Tomé, y este 2017 se establecieron a Lebu y Curanilahue para la ejecución completa de este proyecto.
Taller sobre uso del fuego en Nacimiento y Negrete
También en el marco de las labores de prevención de incendios forestales, cerca de 80 agricultores de la comuna de Nacimiento, encabezados por el alcalde Hugo Inostroza, participaron en un taller dictado por CONAF junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Instituto de Investigaciones Agrarias, INIA Quilamapu, y la Seremi de Agricultura.
El tema principal fue el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales, apuntando a la importancia del registro de la faena en las oficinas provinciales de la Corporación, así como también indicaciones sobre cómo realizar una quema de manera segura y sin riesgo de incendios forestales, y los meses en que esta actividad está prohibida.
En el caso de Negrete hubo una participación de 35 personas, del ámbito agrícola y de estudiantes.