Con la entrega de 100 árboles nativos, de las especies Quillay, Molle y Peumo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró el Día Nacional de la Educación Rural en la escuela básica Teniente Julio Allende Ovalle de Peñuelas, el único establecimiento educativo que aún funciona dentro de un entorno campestre en la comuna de Valparaíso, pese a la sostenida urbanización de la capital regional.
En la oportunidad, además, funcionarios de la institución forestal brindaron a los apoderados, profesores y alumnos presentes exposiciones respecto a las áreas silvestres protegidas del Estado y la prevención de incendios forestales, con el apoyo de coloridos pendones, animales embalsamados (un coipo y una lechuza blanca) y folletería de fácil comprensión para los niños.
Según explicó el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Aldo Valdivia, la escuela básica se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas, por lo cual forma parte, desde su origen, del Programa Regional de Educación Ambiental de CONAF, que busca generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de conservar los recursos naturales de la zona.
Asimismo, resaltó que los menores “son ‘esponjas’, captan todo y reciben todas nuestras indicaciones. Nuestro anhelo es que logren un conocimiento de la naturaleza y del cuidado. Ésta es la única escuela rural que va quedando en Valparaíso, y hay que ponerla en valor”.
Por su parte, el director de la escuela básica Teniente Julio Allende Ovalle, Andrés Miranda, aseveró que “con CONAF queremos generar un lazo mucho más concreto respecto al tema de la educación para el desarrollo sustentable, que tenga la lógica de educar para el cambio climático y para insertar a las comunidades dentro del territorio de la reserva de la biósfera”.
Añadió que el recinto educacional proyecta “incorporar dentro de las prácticas cotidianas lo que implica vivir dentro de una reserva de la biósfera, que no tiene que ver solamente con la preservación, sino que también con rescate de patrimonio y con la dinámica de habilidades de desarrollo cognitivo de los niños, principalmente en torno a la indagación y la exploración”.
Durante la ceremonia realizada en la en la escuela rural de Peñuelas, que contó con la participación de alrededor de 90 personas, la comunidad escolar inauguró un huerto y plantó, simbólicamente, un peumo en patio central del recinto.