En base al programa establecido por el Ministerio de Agricultura (Minagri), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra ejecutando encuestas en las comunas afectadas por los incendios forestales con el objeto de catastrar a los propietarios con bosques nativos y plantaciones del área que resultaron afectadas por los siniestros en O’Higgins.
Felipe Sandoval, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal (DEFOR) de CONAF Región de O’Higgins, expresó que “el Ministerio de Agricultura ha destinado recursos para un programa de recuperación forestal, enfocado a más de 450 propietarios forestales, especialmente pequeños, que fueron afectados por la tormenta de fuego producto de los incendios forestales sufridos entre el 18 de enero y 05 de febrero. Por lo que estamos trabajando en las encuestas para poder facilitar la entrega de estos recursos”.
En este sentido funcionarios de las oficinas provinciales de CONAF en Colchagua y Cardenal Caro con apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Minagri en los distintos municipios, se enfocaron en visitar en terreno a cada uno de los propietarios afectados, con énfasis en los pequeños dueños de predios forestales, con el fin de capturar la información necesaria para una posterior focalización de los recursos.
En este catastro se considera la identificación del propietario forestal, superficie y edad del bosque, grado de afectación, junto con el plan de contingencia y plan a largo plazo considerado que busca establecer con precisión el uso de recursos que será destinado por el gobierno para este programa, para luego proceder a la entrega de apoyo para requerimientos urgentes de los predios forestales.
Asimismo, CONAF está trabajando en fomentar la corta, limpieza y ordenamiento de los desechos de los sitios afectados por los incendios, habilitandolos para el manejo de la regeneración o la plantación de especies nativas o exóticas, con el fin de rehabilitar, proteger los suelos y realizar la restauración ecológica, donde los recursos serán entregados por el ministerio.
Acciones post catástrofe
El gobierno por medio del Ministerio de Agricultura está desarrollando un plan de acción para la recuperación del patrimonio natural y productivo afectado por los incendios de 2017. Éste contempla la recuperación del patrimonio forestal por medio de diversas acciones, encabezadas por CONAF, donde se dará apoyo a labor de replante – con distintas especies vegetales – a los pequeños propietarios forestales; se fomentará la rehabilitación de los suelos y la reforestación de especies comerciales; se reforzará las capacidades de la industria prestadora de servicios forestales a través de instrumentos CORFO.