Con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Agricultura, Carlos Furche y de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, expuso el trabajo preventivo, de combate desplegado durante la emergencia y la labor de restauración del patrimonio natural y productivo afectado en las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío.
En la cita, Cavieres manifestó que antes de la emergencia o “tormenta de fuego” de 6° generación que afectó a la zona centro sur del país, “se anticipó el trabajo con la instalación de brigadas, hubo constantes reuniones de coordinación internas en CONAF con direcciones regionales, se conformó un Comité Estratégico de Incendios Forestales, además de la concreción de reuniones de Coordinación Externas con la Subsecretaría de Interior, Onemi y el Ejército de Chile (BRIDE)”.
Asimismo, la autoridad de Gobierno agregó que la “tormenta de fuego” ocurrió entre el 18 de enero y el 5 de febrero, comenzando con el incremento de la superficie afectada en 16 mil 493 hectáreas en solo 24 horas, y finalizando con el control del incendio forestal San Antonio, en la región del Biobío. En total fueron 681 siniestros durante toda la emergencia.
Asimismo, Aarón Cavieres, detalló que durante la “tormenta de fuego” se desplegaron 3.294 brigadistas y operaron 64 aeronaves, donde se emplearon más de 40 millones de litros de agua.
En cuanto a las medidas para lo que resta de la temporada, Aarón Cavieres, aseguró que se realizarán monitoreos en todo el país de forma satelital, y se analizarán las variables meteorológicas mediante pronósticos especiales para incendios forestales.
“Se acentuará también en el trabajo preventivo y de combate de los incendios subterráneos, nocturnos, de cordillera y en un plan de acción y recuperación del patrimonio forestal”.