El incendio forestal denominado Zemita afecta a las regiones del Maule y del Biobío, específicamente en las comunas de Parral y Ñiquén, consumiendo en conjunto un total de 2.600 hectáreas de vegetación aproximadamente y afectó 40 viviendas.
Este incendio es combatido con un despliegue importante de recursos terrestres y aéreos con un total de 23 brigadas forestales (11 brigadas CONAF, 10 brigadas de empresas, 5 cuadrillas, 2 brigadas del Ejército), 12 helicópteros, 10 aviones, bomberos y camiones aljibes entre CONAF, Onemi y empresas.
Específicamente, el incendio en la Región del Maule, en la comuna de Parral, está activo en 4 de los 6 sectores, amenazando la localidad de Lo Catillo. En el lugar se combate 18 brigadas (8 Brigadas CONAF, 5 brigadas empresas y 5 cuadrillas), 3 técnicos, 10 helicópteros y 9 aviones. Afectando 2000 hectáreas aproximadamente. En esta parte del incendio, opera el avión ruso Ilyushin, el cual ya ha efectuado 3 misiones y apoya el trabajo que realizan en terreno las brigadas.
Mientras que en la Región del Biobío se encuentra más calmo, y se trabaja para su control. Se combate en el lugar con 3 brigadas, 2 helicópteros, 2 brigadas del Ejército, bomberos y camiones aljibes. Afectando 600 hectáreas aproximadamente.
A nivel nacional, CONAF registra un total de 25 incendios forestales, a las 12 del día, de los cuales 17 están controlados, 7 en combate y 1 extinguido. En cuanto a las alertas vigentes por incendios forestales CONAF registra lo siguiente:
Alerta Roja: Para las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Limache, Quillota y Cartagena (Región de Valparaíso); comuna de Parral (Maule); comuna de Florida (Región del Biobío).
Alerta Amarilla: para provincias de Ñuble y Concepción (Región del Biobío), y comunas San Javier, Empedrado y Constitución (Maule).
Alerta Temprana Preventiva: Para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos.