Con el fin de colaborar en esclarecer las dudas que existen en torno a los contratos que suscribe la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en materia de aeronaves, su director ejecutivo, Aarón Cavieres, entregó una serie de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.
Durante una reunión junto a Mario Ybar, director nacional económico (s), la máxima autoridad de CONAF proporcionó los antecedentes de los contratos que posee la entidad forestal con las empresas que prestan servicios de aeronaves. Tras el encuentro, Cavieres expresó que “estamos solicitando a la Fiscalía Nacional Económica que haga las investigaciones que correspondan para aclarar la situación. Como CONAF estamos comprometidos en la labor que nos toca hacer y hemos actuado siempre con transparencia”.
En la oportunidad al consultársele respecto por qué no se sacan de las licitaciones a las empresas con graves antecedentes de delitos en España, Cavieres puntualizó que en Chile no existen denuncias, señalando que “entendemos la preocupación y suspicacias, pero lamentablemente las denuncias de la prensa no constituyen evidencia para proceso judicial de esta naturaleza. Necesitamos que se haga una denuncia formal a la justicia, con antecedentes de delitos que hayan sido cometidos en Chile. No en otro lugar del mundo”.
Luego agregó que los procesos de adquisición de bienes o arriendo de servicios son regulados por la Ley de Compras Públicas. El Gobierno no puede excluir a ningún proveedor mientras no incumpla las exigencias establecidas en la normativa.
Respecto de la posibilidad de poner fin a los contratos por la investigación en España, la autoridad de CONAF puntualizó que “si bien entendemos esa inquietud, las acciones judiciales en otros países no tienen efectos legales en Chile. Es por ello que estamos poniendo todos los antecedentes a disposición de la fiscalía nacional económica, porque nosotros somos los primeros a quien interesa que se aclare la situación”.
Al consultársele por los contratos que tiene CONAF con alguna de las empresas cuestionadas, Cavieres puntualizó que la Corporación tiene contratados los servicios de 33 aeronaves, de las cuales nueve corresponden a las empresas que se mencionan como parte de la investigación en España, equivalentes al 27 %. De las nueve aeronaves, cuatro corresponden a licitaciones de 2014, cuatro corresponden a licitaciones por trato directo donde el proveedor realizó la oferta más baja y una, de un total de catorce, que fueron contratadas en el marco de la emergencia. No resulta efectivo que se haya priorizado a una empresa en particular.
Finalmente respecto de la designación de la fiscal Ximena Chong quien investigará eventuales delitos realizados por las empresas que trabajan en el negocio de arriendo de aeronaves en Chile, el director ejecutivo de CONAF sostuvo que “nosotros somos los más interesados en investigar todo tipo de situaciones que podrían ser irregulares. Esperamos que la fiscalía pueda entregar luces sobre esta situación y desde ya ofrecemos toda nuestra colaboración en las investigaciones”.