Controlado se encuentra el incendio forestal que se originó ayer a un costado del cementerio Parque del Sendero, en la comuna de Villa Alemana, el cual amenazó con propagarse hacia viviendas – mayoritariamente de material ligero- del sector Los Almendros.
Debido a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró Alerta Roja para la «Ciudad de Los Molinos», la cual se desactivó y bajó a Alerta Amarilla.
Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que el siniestro consumió una superficie aproximada de “18 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo”.
Además, manifestó que “el fuego afectó a dos bodegas -con material de construcción y madera-, un camión en desuso y un poste del tendido eléctrico”.
Correa añadió que en el lugar trabajaron dos brigadas, un técnico (Juan Valdés) y tres aviones (dos Air Tractor y un Dromader) de la Corporación; Bomberos de las comunas de Villa Alemana, Limache, Olmué y Viña del Mar; personal de Emergencia Municipal, con una retroexcavadora y tres camiones aljibes; y dos camiones aljibes de la empresa sanitaria Esval, que mantiene instalaciones en la zona.
A raíz de esta emergencia se cortaron las rutas Bernardo Leighton, Marga Marga y el Troncal Sur, las cuales durante la misma jornada fueron nuevamente habilitadas para el tránsito de vehículos.
Cabe consignar que durante la tarde se originó otro foco -extinguido- a escasos metros, específicamente en el fundo Santa Ana, que consumió una superficie de 4.5 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.