El Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con mano de obra, contribuyó este año a la confección de 101.730 metros lineales (ml) de cortafuegos y a la eliminación de 103.135 metros cuadrados (m2) de material combustible en la Región de Valparaíso, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales en sectores de alto riesgo.
Estos trabajos a escala humana se concentraron en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Antonio, La Ligua y Petorca, reforzando de esta manera la labor de protección ciudadana que desarrollan las municipalidades con maquinaria pesada, basándose en el análisis técnico de CONAF.
Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que “cada año, la Corporación entrega un informe a las municipalidades, las gobernaciones provinciales y la Intendencia respecto a los puntos más vulnerables de la región, donde es necesario desarrollar cortafuegos y eliminar material combustible para evitar posibles incendios forestales”.
Añadió que “si bien esta labor preventiva primaria corresponde a los diferentes municipios, CONAF apoya estos trabajos en comunas con alta incidencia de este tipo de siniestros, a través de su PEE”.
En tanto, el coordinador regional del PEE de CONAF, Carlos Bravo, precisó que desempeñan estas labores “25 personas en Valparaíso, 20 en Viña del Mar, 21 en Villa Alemana, 60 en San Antonio, 25 en La Ligua y 50 en Petorca, priorizando los sectores asignados por las diferentes municipalidades”.
“Este grupo forma parte de los 386 cupos de trabajadores del programa, que abarca ocho comunas de la región y que desarrolla también otras funciones, tales como la construcción y mantención de áreas verdes, la producción y mantención de viveros propios y municipales”, finalizó.