Más de 40 voluntarios de cuerpos de Bomberos de Tomé, Penco, Concepción y San Pedro de la Paz, están participando en el curso “Control de incendios forestales e implementación del Sistema de Comando de Incidentes”, dictado por profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Oficina Provincial de CONAF Concepción. El objetivo, fortalecer la coordinación en terreno de ambos organismos durante las labores de control de incendios, principalmente aquellos que se registren en las zonas de interfaz.
El curso tiene una duración de cuatro días y comenzó este sábado 24 de septiembre, continuando el domingo 25 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre.
La Gobernadora de Concepción Andrea Muñoz Araya, explicó que esta capacitación forma parte de un programa de trabajo que lleva adelante la Gobernación. “Se trata de una tarea que hemos fijado como prioritaria en el Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias, y en ese marco nos reunimos todos los meses y hemos revisado la situación que vamos a enfrentar en esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. Y en ese sentido hemos organizado junto con CONAF un programa de capacitación dirigido a las instituciones de primera respuesta, como es el caso de Bomberos, para anticipar las tareas y acciones que se deben tomar, en términos de la preparación de estos equipos”, indicó.
Hace un mes se dictó un primer curso introductorio, donde participaron 42 voluntarios, de acuerdo a lo señalado por el encargado provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF e instructor del curso, Helios Pujol: “El primero se realizó en agosto y contempló el trabajo con siete comunas de la Provincia de Concepción. Y este curso, en particular, es distinto porque profundiza mucho más los temas y está dirigido a las cinco comunas que más incendios forestales registra y son las que, además, participan en apoyo a los otros Cuerpos de Bomberos. Por lo tanto, en estos voluntarios queremos enfocarnos en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos, en donde ellos implementen las técnicas de combate establecidas y, además, desarrollen y aprendan la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes”.
Este sistema, indicado por el profesional de CONAF, es un esquema de trabajo de nivel internacional, que considera una forma de organización de personal y recursos que se emplea en todo tipo de emergencias y donde participan todos los servicios y entidades de protección civil.
Para el comandante provincial de Bomberos de Concepción, Braulio Castro, este curso es fundamental para la coordinación en terreno con las brigadas de la Corporación. “Para nosotros la capacitación es fundamental, y refleja un gran avance que hemos tenido con la Corporación Nacional Forestal, principalmente en cuanto a la coordinación de poder llevar a cabo estas capacitaciones. Y es porque sabemos que se nos viene una temporada complicada y para nosotros el tener mayor conocimiento, mayor coordinación, nos van a permitir enfrentar de mejor manera todo lo que pueda venir durante la temporada estival”, sostuvo Castro.
Los temas contemplados en el curso son: modelos de propagación de incendios forestales, etapas del combate del fuego, coordinación en terreno al momento de uso de maquinaria y aeronaves en las labores de control, estrategias y tácticas conjuntas, entre otras materias. El curso finalizará con ejercicios prácticos en terreno y será replicado en las otras tres provincias de la región.