Más de 35 personas pertenecientes a comunidades mapuches de las comunas de Cañete, Tirúa y Contulmo fueron capacitadas en manejo de viveros y producción de plantas gracias al proyecto “Generación de Conocimientos de Reproducción y Producción de Especies Nativas, Frutales y Forestales para las Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco”, impulsado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
Este proyecto, desarrollado gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones, tiene por objetivo rescatar el uso tradicional de vegetación nativa dentro del territorio indígena de la Provincia de Arauco, a través de la entrega de conocimientos técnicos a las comunidades para que puedan producir especies forestales nativas para su propio uso, consumo y hermoseamiento de su territorio.
Los talleres, ejecutados uno en cada comuna, fueron impartidos por profesionales y personal técnico de CONAF, donde se revisaron temas como modalidad de cultivo; llenado y manipulación de bandejas contenedoras; elección del terreno para instalación de sombreadero; implicancia de factores de crecimiento como: agua, luz y temperatura; etc.
El jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, comentó que esta ronda de talleres es la primera etapa de la realización de este proyecto. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y para el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación, es muy relevante este tipo de iniciativas, porque nos permiten unir esfuerzo para que ambas instituciones del Estado, como en este caso junto a Conadi, apoyemos a las personas de nuestro territorio. Las comunidades indígenas han manifestado, desde que comenzamos esta administración, su intención de poder contar con árboles nativos y especies medicinales dentro de su territorio y así seguir recuperando los espacios que antiguamente contaban con este tipo de vegetación, la cual se fue perdiendo con el pasar de los años y con la introducción a nuestro país de especies exóticas como el pino radiata o eucaliptus”, indicó.
Así lo manifestó Aurora Quintrileo, perteneciente a la comunidad Lorenzo Quintrileo de la localidad de Quidico, quien comentó que “esto es algo muy enriquecedor porque nosotros no teníamos este conocimiento, sí en el huerto orgánico ya que trabajo en eso, pero nosotros siempre hemos querido esto para aprender y hacer nuestras propias plantas y no andar dependiendo siempre de las instituciones del Estado, en este caso de CONAF. Creo que esto va a ser algo muy bueno y novedoso para este sector”.
Cabe destacar que el proyecto “Generación de Conocimientos de Reproducción y Producción de Especies Nativas, Frutales y Forestales para las Comunidades Indígenas de la Provincia de Arauco” considera la construcción de un viveros con modalidad de sombreadero en cada comunidad beneficiada, la construcción considera la implementación de un sistema de riego, fertilizantes y un stock de árboles nativos para comenzar con el proceso de producción.