En el marco de una solemne ceremonia -que consideró un minuto de silencio en recuerdo de los ocho funcionarios de la institución fallecidos durante el combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso-, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, conmemoró este lunes 15 de febrero el Día Nacional del Brigadista Forestal, fecha que resalta la abnegada labor que cumplen estos trabajadores en pos del cuidado del medio ambiente y la seguridad de la población.
La actividad se llevó a cabo en la central de operaciones de CONAF, Palma 1, en Valparaíso, y contó con la participación del gobernador provincial, Omar Jara, y los directores regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el organismo forestal, Guillermo de la Maza y Héctor Correa, respectivamente.
En la oportunidad, la máxima autoridad provincial hizo un llamado a los líderes políticos y a la comunidad a valorar la función que cumplen los combatientes. “Me parece que es una labor muy fundamental el cuidado de nuestro medio ambiente, nuestra flora, nuestra fauna, pero además muchas veces arriesgando la vida; entonces, tal como hay un reconocimiento con la labor que hace Bomberos, ese reconocimiento social también lo deberían tener los brigadistas forestales”.
Asimismo, acotó que “es importante que ellos tengan los recursos materiales para que puedan combatir de mejor forma los incendios forestales, y eso implica tener condiciones labores apropiadas, pero también los recursos técnicos y de protección para enfrentar el fuego”.
En esa línea, el director regional de CONAF expuso que “el cuerpo de brigadistas partió como un organismo voluntario, cuyos cupos llenaban estudiantes, principalmente. De ahí ha ido evolucionando esto, y cada vez se están buscando más opciones para hacer más segura su labor, con más elementos y mejores condiciones económicas”.
A su vez, aseveró que en la Región de Valparaíso los incendios forestales han disminuido en un 10%, mientras que la superficie afectada lo ha hecho en un 28%. Esto, a su juicio, se debe a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, así como a la rapidez con que se han abordado las emergencias, para lo cual “el trabajo de los brigadistas ha sido fundamental”.
En tanto, el jefe de la brigada Palma 12 de CONAF (ubicada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas), Josué Jaime, quien ha combatido incendios forestales durante 33 años, manifestó que en la “línea de fuego” se aprende “a querer la naturaleza, cuidar la flora, cuidar la fauna, y eso a la vez uno trata de inculcarles a los muchachos que vienen llegando. Tenemos que incentivarlos y demostrarles que este es un trabajo muy bonito, pero también muy riesgoso”.
Agregó que “la adrenalina es a full, la comparo con un gran partido de fútbol de la Selección. Nosotros a diario tenemos que sentir esa adrenalina, pero no debemos creernos el cuento ni sentirnos superhéroes, pues dependemos de un equipo”.
Finalmente, Jaime aseveró que si bien la labor de los brigadistas forestales no es muy visible, ya que trabajan en cerros, con un mucho humo y en general en condiciones inhóspitas, el deber cumplido es su principal alegría. “La satisfacción de decir que salvamos un bosque nativo es impagable”, afirmó.
Cabe consignar que el Día Nacional del Brigadista Forestal recuerda a los mártires del combate de incendios forestales en el país, y fue instaurado en memoria de 12 combatientes de la forestal Celco y el piloto del helicóptero que los transportaba, fallecidos el año 2009, en la localidad de Chanco, en la Región del Maule.
En la Región de Valparaíso, lamentablemente, también ha habido muertes producto del combate de incendios forestales. A continuación, una lista de los funcionarios que han perecido durante estas faenas:
Pedro Salazar Silva (1977)
Héctor René Burgos Hernández (1986)
Álvaro Francisco Orozco Orozco (1986)
Francisco Javier Soto Morales (1986)
Luis Antonio Santis Durán (1991)
Eduardo Rafael López Rodríguez (1998)
Jorge Orlando Monares Salazar (2003)
Marco Antonio Ponce Cerda (2005)