Cerca de 600 veraneantes de la playa de Dichato, en Tomé, además de turistas y vecinos de Mulchén, participaron de la novedosa experiencia de la Kombicabina, que es una vídeo-fotocabina adaptada en uno de los más tradicionales vehículos de la década de los sesenta, con gran relevancia histórica para Corporación Nacional Forestal, CONAF, ya que este vehículo fue en su momento transporte de brigadistas forestales de la institución.
Se trata de una instancia entretenida e innovadora llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, del cual depende la Corporación, para entregar el mensaje preventivo a la ciudadanía, y que forma parte de la campaña Alto a los Incendios Forestales.
Esta actividad es un trabajo del Gobierno de Chile y su programa Chile Celebra el Verano, del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que se realizó en conjunto con las municipalidades de Tomé y Mulchén.
En el primer caso, la Kombicabina se instaló en la costanera de la concurrida playa tomecina, donde visitantes de otras comunas y también extranjeros disfrutaron de la presencia de Forestín y participaron de la exhibición de videos sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales. Además, niños y niñas pudieron colorear historietas del símbolo institucional de CONAF y de sus amigos del bosque.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Carlos Reveco, explicó que el sector es el típico balneario que tiene una población flotante bastante alta durante el período estival, “que a la vez coincide con el período de mayor riesgo de incendios forestales en nuestra región, y como esta es una playa que está bastante cercana a los bosques, el llamando a quienes vienen a veranear al lugar es que extremen las conductas de autocuidado cuando realicen actividades al aire libre. Durante el día las personas disfrutan de la playa, pero ya en la tarde, cuando baja un poco el calor, se suelen realizar caminatas o paseos hacia el interior de los bosques, entonces la idea es que se proteja este maravilloso entorno que tenemos en Dichato con acciones básicas como no realizar fogatas, por ejemplo”.
Alto a los Incendios Forestales en Mulchén
Tras su paso por Tomé, la Kombicabina y su equipo de prevencionistas, se trasladaron hasta la plaza de Mulchén, donde, principalmente los más pequeños, recibieron con alegría a Forestín y se comprometieron a ayudarlo a proteger los bosques.
La gira consideró esta comuna de la provincia de Biobío, ya que, de acuerdo a un estudio de CONAF regional, este es uno de los lugares con mayor índice en ocurrencia de incendios forestales y de pastizal. De hecho, entre la primera quincena de diciembre del 2015 a la fecha, en Mulchén se han registrado 26 incendios forestales.
La Kombicabina ha estado recorriendo distintas regiones del país realizando intervenciones urbanas para que las personas tomen conciencia de la importancia de la prevención al momento de disfrutar de actividades al aire libre durante la época estival.