Coincidiendo con la realización del “Censo simultáneo de aves acuáticas del norte de Chile”, que se extenderá hasta el próximo viernes entre las regiones de Arica y Parinacota a la de Atacama, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, celebró hoy en la guardería Chungará el Día Mundial de los Humedales.
La fecha concita en el mundo diversas acciones impulsadas principalmente por la Convención Internacional de los Humedales, conocida como Convención Ramsar por el nombre de la ciudad iraní donde se constituyó, el año 1971. El término humedal es definido por Ramsar como “toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras”. La definición abarca entre otros a los humedales continentales tales como lagunas, lagos, ríos, pantanos –que en el caso regional corresponderían a los bofedales–, así como a los humedales costeros como la desembocadura del río Lluta, e incluye también los reservorios de agua artificial como estanques y tranques.
Según resaltó el director regional de CONAF, Guillermo Cisternas, “para el caso de las áreas silvestres protegidas que conforman la Reserva de Biósfera Lauca, los humedales no sólo constituyen bellezas panorámicas, sino son el hábitat principal de numerosas especies, en su gran mayoría aves, tal como ocurre en el lago Chungará o en el salar de Surire, y el censo estival que se está realizando actualmente da cuenta de ello”.
La celebración de CONAF en Chungará consistió en una muestra fotográfica y la entrega de trípticos, posters y separadores de libros a los turistas que llegan hasta el lugar. Los paneles informativos incluyeron una muestra del salar de Surire, así como información de la Convención Ramsar.
En opinión del guía turístico Santiago Mamani, de Tour Lauca, “la actividad complementa de muy buena manera la información que el visitante espera encontrar cuando llega a las áreas silvestres protegidas, y a la vez incentiva el cuidado por el patrimonio natural, más aún tomando en cuenta que el parque y sus bofedales o humedales representan una base para actividades económicas como la ganadería. A los turistas les ha gustado mucho esta actividad, así que felicito a CONAF por la iniciativa”.
Censo de aves acuáticas
En años anteriores el censo estival de aves tiene como objetivo principal los flamencos. Este año la tarea se ha denominado “de aves acuáticas”, y considera a treinta y nueve especies, incluyendo dos de tipo estacional o migratorias como el pollito de mar rojizo (Phalaropus folicorius) y el playero de Baird (Calidris bairdii). Entre las más conocidas figuran el pimpollo, blanquillo y cuervo del pantano, así como las diversas variedades de patos (juarjual, jergón, gargantino, de la puna) o las garzas, guallatas y el huairavo, entre otras. Entre todas ellas resalta como exclusiva de nuestra región la tagua gigante (Fulica gigantea).
Reservas acuíferas
Según Ramsar, en el mundo los humedales constituyen la fuente de vida para unos mil millones de personas, a través de actividades como la pesca, el cultivo del arroz o el turismo. De allí también el lema Ramsar para el año 2016, que señala: «Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenible». Sin embargo el llamado es también a valorar otros atributos de enorme importancia, tales como el ser reservorios de agua y de diversidad biológica, así como su utilidad en la captación de carbono y como espacios de mitigación para el cambio climático.
Los humedales de la región que entran al censo simultáneo para las regiones de la macrozona norte son las lagunas Cotacotani, sector Huambune, el lago Chungará, el bofedal Parinacota Chucuyo, la laguna Paquiza y el salar deSurire. Este último es uno de los trece humedales de importancia internacional o con categoría Ramsar existentes en Chile, y allí el trabajo censal registrará a las tres especies de flamencos del lugar: el chileno, la parina grande y la parina chica. En Tarapacá, en tanto, la actividad censal simultánea se desarrolla sobre siete humedales, en Antofagasta sobre veintiséis y en Atacama sobre diecisiete. Todos ellos son ecosistemas frágiles y a la vez reservorios de agua de sus respectivas cuencas.