Ad portas de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebrará este martes 2 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en conjunto con el municipio local, organizaron un recorrido gratuito a través de los diferentes senderos de la reserva nacional El Yali, entorno natural situado en la comuna de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso.
Cabe consignar que esta lúdica y educativa iniciativa congregó a más de 50 personas, principalmente habitantes de la provincia de San Antonio y turistas de la Región Metropolitana. Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “la Municipalidad de Santo Domingo destinó dos buses para trasladar a los interesados en conocer este particular humedal, declarado sitio Ramsar de Importancia Internacional.
En la unidad recibieron una inducción en terreno respecto a los recursos naturales, así como a las amenazas que se ciernen sobre ellos, como por ejemplo la escasez de agua —provocada por factores naturales y agudizada por la extracción ilegal del recurso en la cuenca del estero Las Rosas—, el tránsito motorizado por el borde costero, los incendios forestales y la falta de regulación de uso del suelo en las quebradas que alimentan las lagunas”.
Por su parte, la administradora de la reserva nacional, Lorena Flores, quien supervisó al primer grupo de visitantes, junto con realizar un positivo balance de la instancia y el comportamiento de la gente, destacó que El Yali “alberga 176 especies de fauna, dentro de las cuales 130 son ejemplares de aves, tanto terrestres como acuáticas, lo que representa un 25 % de la avifauna de Chile”. Además, recalcó, “al menos 17 variedades de aves en categoría de conservación encuentran en este entorno natural un sitio de reproducción, refugio, descanso y alimentación. De ahí la relevancia de sumar aliados en las labores de protección”.
Finalmente, la orientadora educacional Alejandra Larenas, quien visitó la unidad en compañía de su familia, aseveró que “aprovechamos el recorrido guiado para aprender mucho más respecto a la costa que tenemos. Me llevo la mejor impresión de El Yali, es súper lindo, aunque me da un poco de pena y preocupación lo que planteó la guía, en cuanto a que no hay un cuidado real de las personas, con las carreras en moto, por ejemplo”. “Me pareció muy interesante esta actividad y sobre todo hacerla con los niños, para que ellos aprendan desde chicos que tenemos que cuidar la biodiversidad”, acotó.