La Corporación Nacional Forestal, CONAF, evalúa diaria y semanalmente el riesgo de incendios forestales para nuestro país, y ha determinado que hasta el 28 de noviembre, al interior y precordillera de las regiones de Atacama hasta O’Higgins, las condiciones se vuelven extremas para la generación y propagación de estos siniestros.
Para esta semana se estima que la temperatura máxima oscile entre los 30-35°C en el interior de estas cinco regiones, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. En contraposición la zona sur del país, entre La Araucanía y Magallanes, se esperaba la llegada de un sistema frontal que afectaría con montos por sobre los 30 mm de agua caída, lo que disminuye el riesgo de incendios.
“Para la población de estas regiones, el riesgo de incendios forestales es real, por lo que necesitamos que todos y todas asuman un sencillo pero crucial consejo: no hacer fuego. Las actuales condiciones meteorológicas y de vegetación permiten que cualquier chispa genere rápidamente un incendio que afecte las viviendas, nuestros recursos naturales y la vida de las personas”, indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.
Además, indicó que provocar un incendio forestal “es un delito que tienen una pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años”, por lo que manipular cualquier fuente de calor debe realizarse con extremo cuidado y en lo posible evitar su uso cuando se dan condiciones extremas como esta ocurrido esta semana.
Bajo esta situación, las siguientes regiones presentarían condiciones favorables para el inicio y propagación de incendios forestales:
• Regiones de Atacama y Coquimbo: Humedad del Combustible Fino Muerto (HCFM) entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4-9 horas.
• Región Valparaíso: HCFM entre 2-6% en precordillera, con una exposición de 4-8 horas.
• Región Metropolitana: HCFM entre 2-6% en valle y precordillera con una exposición de 4-11 horas.
• Región O’Higgins: HCFM entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4 horas.
Para alertar o denunciar cualquier conducta o condiciones de riesgo, se solicita a la población llamara a los siguientes números: 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 Policía de Investigaciones.