En la Escuela Ramón Ramírez de la Localidad de Malalcahuello, en la comuna de Curacautín, se sentía el nerviosismo antes de la ceremonia, que con la presencia de Forestín, daba inicio a un compromiso por la naturaleza. Un Juramente que 140 niños de educación básica establecieron para formar parte del programa “Pequeños Guardaparques” de CONAF.
Este programa de formación de la Reserva Nacional Malalcahuello responde a un trabajo liderado por CONAF La Araucanía, en conjunto con la Escuela Ramón Ramírez y diversas organizaciones locales, el cual busca educar y fomentar en la población local, acciones de valoración, protección y conservación de las áreas silvestres protegidas de nuestro país, mediante la formación de una brigada de “Pequeños Guardaparques”.
Patricio Vergara, Guardaparque CONAF destacó, “este es un programa que se ha estado gestando hace ya dos años y medio, que busca acercar a los niños a la conservaciones de las áreas silvestres protegidas y conozcan la labor de los guardaparques. Son 6 actividades que vamos a desarrollar durante el año, que van desde la instalación de cámaras trampa para hacer monitoreo de flora y fauna, también vamos hacer una actividad de valoración de recursos naturales y culturales mediante la interpretación de los senderos y los recursos disponibles, vamos a trabajar con el programa escuela preparada mediante la prevención de los incendios forestales”.
El programa, elaborado en base al plan de educación ambiental de la Reserva y los lineamientos basales establecidos por Ministerio de Educación, se estructura en 6 niveles; abarcando, 1) la identificación y valoración de recursos naturales y culturales presentes en el área protegida, 2) La prevención de incendios forestales, a través del programa “Escuela Preparada” 3) el monitoreo de flora y fauna mediante el uso de cámaras trampas, 4) la reforestación con especies nativas en entornos de uso público de la escuela, 5) La educación ambiental a visitantes de la Reserva y 6) el desarrollo de actividades deportivas vinculadas con espacios naturales de conservación.
Viviana Belmar Directora Escuela Ramón Ramírez Malalcahuello destacó, “decirles que nos sentimos orgullosos de este proyecto que estamos iniciando, de tener 140 niños que van a ser parte de una educación distinta, eso significa que estamos sembrando futuro educar de esta forma yo creo que es lo que los niños esperan, no detrás de un escritorio sino que en contacto y con tacto, es una manera distinta que creo es lo que nuestros estudiantes esperan hoy día, los niños hoy tienen otro nivel, no como nosotros que aprendimos atrás de un escritorio y frente a un pizarrón”.
A partir del año 2024, este programa será impartido a un total de 140 alumnos, pertenecientes a los niveles de 1° a 8° básico de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello. Iniciativa que inició el 16 de abril, cuando todos los niños, en un acto simbólico, leyeron el juramento de los “Pequeños Guardaparques”. Para Tomás alumno de sexto básico indicó, emocionado de la iniciativa, “es genial porque es como un sueño ser un guardaparque de tan chiquitito y esta genial porque podemos cuidar la naturaleza y cuidar el medio ambiente”.
Rodrigo Lara presidente del consejo consultivo Reserva Malalcahuello destacó, “el impacto de este programa, esperamos que sea de alto nivel no solo en los niños, sino que ellos nos ayuden también a llegar a otros sectores de la sociedad, Malalcahuello como localidad tiene que estar vinculada con su reserva, tiene que generar acciones de protección y partir con los más pequeños es relevante por que como te insisto, ellos nos van ayudar a criar a los más grandes, van a ver sus padres el compromiso y esto va hacer que sea un objetivo común para la localidad y que trabajemos en función de proteger las áreas silvestres protegidas”.
De esta manera, se sella un compromiso de preparación para que a fines del 2024 ya se pueda contar con la primera brigada de “Pequeños Guardaparques” de la Región de La Araucanía, quienes acompañaran y cooperaran en la conservación de las áreas silvestres protegidas del País.