La Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúa realizando acciones de silvicultura preventiva en las zonas de interfaz de la Provincia de Biobío. Anteriormente se efectuaron trabajos en las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Cabrero; en esta ocasión corresponde el turno de Yumbel, donde más de 11 kilómetros de cortafuegos protegerán y disminuirán la vulnerabilidad de las viviendas e infraestructura crítica de la comuna.
Estos cortafuegos son fajas de aproximadamente 3 a 4 metros de ancho, donde se elimina totalmente la vegetación, hasta el suelo mineral. Estas labores se realizan para minimizar la probabilidad de que las personas y sus bienes sufran daños y se vean afectados ante la ocurrencia de un incendio forestal, aportando un margen de seguridad para las comunidades que viven en zonas de interfaz.
En Yumbel las labores preventivas se concentraron en los sectores de El Polígono, Laguna Flores, Cerro La Virgen, Cementerio, Villa Los Evangelistas, Sol Naciente, Las Vegas y en las inmediaciones de la cárcel.
El jefe provincial de CONAF Biobío Miguel Ángel Muñoz precisó que “Gracias a financiamiento del Gobierno Regional la Corporación licitó la contratación de maquinaria pesada tipo skidder, para trabajar en la construcción y mantención de estos cortafuegos. El objetivo principal de estas labores preventivas es proteger las viviendas de las zonas de interfaz, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a mantener este trabajo, y evitar depositar escombros o basura en dichos lugares”.
Asimismo, Muñoz agregó que en total en la Provincia de Biobío se construyeron más de 64 kilómetros de cortafuegos en las comunas de Yumbel, Laja, Cabrero, Los Ángeles y Mulchén “Todo como parte del trabajo preventivo que realizamos gracias al Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, precisó el jefe provincial.
Lucina Seguel, dirigente vecinal de la Villa Sol Naciente, comentó: “el tema de los incendios forestales es preocupación constante para nosotros, ya que la mayoría de las emergencias que hemos tenido en la comuna fueron detrás de nuestra villa. Damos gracias a Conaf por la construcción y el trabajo preventivo que se ha hecho con nuestro sector, ya que somos muchas casas las que peligramos en caso de un incendio”.
El Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” financiado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo disminuir el impacto social, económico y ambiental que producen los siniestros en los sectores donde converge la vegetación y las estructuras habitacionales, es por ello que CONAF ejecuta trabajos preventivos durante todo el año en los sectores críticos de ocurrencia de incendios forestales.